If you are looking for EIA UK, it's overhere.

Contundente medida por parte del USTR que abona a las cada vez más serias consecuencias para contrabandistas internacionales de madera.

Read in English

Washington DC / Lima, Perú - EIA saluda la medida tomada por el Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) para bloquear las importaciones de madera a la empresa peruana Inversiones La Oroza durante los próximos tres años. Esta medida se tomó a raíz de un proceso de verificación realizado el año pasado, al amparo del Anexo Forestal del Acuerdo de Promoción Comercial entre los Estados Unidos y el Perú, que encontró que una gran parte de un embarque de Inversiones La Oroza era ilegal. Esta medida llega en un momento coyuntural en el que el Perú no ha cumplido compromisos específicos para mejorar la trazabilidad a lo largo de la cadena de suministro, la transparencia y tampoco ha tomado medidas contra las empresas que han estado comerciando con madera ilegal.

En el informe del 2012, La Máquina Lavadora, y en una petición presentada simultáneamente ante el USTR ese mismo año, EIA evidenció el lavado sistémico de madera en el Perú e identificó a varias empresas involucradas, entre ellas, Inversiones La Oroza.

Lisa Handy, Directora de Campañas Forestales de EIA, mencionó que "las señales son cada vez más claras de que Estados Unidos no aceptará madera ilegal. En el marco de la Ley Lacey de EE.UU., funcionarios ya han realizado decomisos de embarques peruanos en respuesta a la evidencia reiterada de que aproximadamente entre el 80-95% de la madera era de origen ilegal. Esta última medida del USTR demuestra además que habrá graves consecuencias para cualquier empresa involucrada en este tipo de tráfico".

"Estas prácticas de tala ilegal bien documentadas son increíblemente destructivas para los ecosistemas de los bosques y las comunidades que dependen de ellos. Este es un ejemplo de crimen organizado y por ende debe ser tratado como tal. Si bien esta acción se centra en una sola empresa, ilustra un problema sistémico que debe abordarse con urgencia, y que algunos actores en el Perú rutinariamente intentan ocultar. Como lo indicó el USTR, cualquiera que compre madera del Perú debe saber exactamente de dónde proviene o corre un alto riesgo de apoyar la tala ilegal y la destrucción del Amazonas ", dijo Julia Urrunaga, Directora de Programas de EIA en el Perú.

Contacto:

Julia Urrunaga, Directora de Programas de EIA en el Perú, julia@eia-global.org

View all Press Releases
Follow us @eiaenvironment on twitter for the latest updates!